lunes, 11 de abril de 2016

LA IMÁGEN Y EL OJO
VISIÓN Y REPRESENTACIÓN PLÁSTICA

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA ES 
INSEPARABLE DE LA EDUCACIÓN VISUAL

El interés por practicar las artes plásticas conlleva una cierta impaciencia por la obtención de resultados. Por ponerse manos a la obra cuanto antes,  por aprender y descubrir técnicas, procedimientos y todo tipo de información que ayude a descubrir el "conocimiento secreto" de los artistas. 
Sin embargo se tiende a pasar por alto algo que es elemento fundamental de esta competencia;  la educación visual es inseparable de la educación plástica. 


EL OJO 
El ojo es un órgano maravilloso, capaz de sensibilizarse ante la luz.
Es la herramienta más importante del artista plástico. Mucho más importante que las manos, a las que siempre se ha  otorgado -poéticamente- la responsabilidad de la creación artística. 


La retina del ojo posee receptores capaces de percibir la luz en sus dos aspectos cualitativos: Su valor (tono, luminosidad..), es decir, los diferentes grados de gris. 
y su color (tinte, matiz, saturación..)













VISION CENTRAL Y VISIÓN PERIFÉRICA
El ojo es capaz de ejercitarse en dos tipos de visiones: 

LA VISIÓN CENTRAL: Los conos en la fóvea producen una imagen nítida, permitiendo ver todos los detalles de la misma.



LA VISIÓN PERIFÉRICA: La periferia da la retina, compuesta principalmente por bastones, no produce una visión nítida, los objetos observados desde dicha área parecen siluetas borrosas. Sin embargo, es muy sensitiva al movimiento y al parpadeo.

Normalmente no somos conscientes de lo útil que es la visión periférica. Es la que nos permite caminar mirando el movil, si tropezar, o conducir, practicar muchos deportes, etc.






Curioso experimento, al aplicar la visión periférica a dos imágenes con elementos comunes. Los rostros los distorsiona nuestro cerebro que busca una solución que armonice ambas imágenes. 

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA VISION PERIFERICA EN EL DIBUJO Y LA PINTURA?

Nos proporciona una visión de conjunto de la obra.
Permite ver dos cosas a la vez y comparar sensaciones/impresiones de tono, color y configuración general 
Corrige algunas distorsiones ópticas.


Un cuadro construido para ser visto centralmente, 
puede perder,  ganar o modificar su expresión  cuando se observa periféricamente. 


Resulta sorprendente, cómo la sonrisa de la Gioconda se desvanece cuando miramos a los puntos de la imagen.


Entender mejor como funciona la visión periférica  nos ayudará a disfrutar la magia de ver por los lados. 


LO MARAVILLOSO DE LA PERCEPCION VISUAL
El ojo es nuestro instrumento óptico. Sin embargo el  verdadero proceso de la visión se produce a través del mecanismo de la percepción visual. Y eso ocurre en el cerebro.

Lo que resulta maravilloso de nuestra visión es que lo incompleto nos estimula una solución completa. Cualquier sistema de manchas nos invita a interpretarlas. Buscamos siempre una representación.
En el plano de las ideas es igual. Todo estímulo visual es interpretable. Como las pistas, los textos, los bulos. Completamos historias, las continuamos, las inventamos. Todo es bastante parcial, pero sentimos siempre el impulso de  completarlo. En definitiva, tenemos certezas de cosas que no vemos, con la misma convicción de si las viéramos. 


LO QUE VEMOS EN UN CUADRO ES UNA RECREACION QUE HACE EL ARTISTA DE UNA IMAGEN VISUAL 
En el caso del realismo o hiperrealismo se persigue provocar en la retina un efecto similar a la visión de la realidad. En la fotografía sobre estas lineas, vemos el estudio de Isabel Quintanilla y Francisco López, al fondo una pintura del mismo que presenta la misma "calidad" de realidad que el resto de la imagen.


LAS LEYES DE LA GESTALT
El cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (gestalts) o totalidades.

El cerebro transforma lo percibido en algo nuevo, algo creado a partir de los elementos que percibe para hacerlo coherente aún pagando a veces el precio de la inexactitud. Así, las
tareas del cerebro consisten en localizar contornos y separar objetos (figura y fondo) unir o agrupar elementos (simiItud, continuidad, destino común) en comparar características de uno con otro (contraste - similitud) en destacar lo importante de lo accesorio (figura y fondo) en rellenar huecos en la imagen percibida para que sea íntegra y coherente (Ley de cierre).

La Gestalt es una escuela de psicología que surgió en Alemania a principios del siglo XX y que tras numerosas investigaciones ha concluido en una serie de leyes relativas a la percepción visual y cuya influencia ha sido decisiva en el arte y el diseño contemporáneo. 

En este enlace podéis descargar un archivo PDF con un resumen ilustrado de estas leyes. 





Las leyes de la pregnancia o "buena forma" y el cerramiento, abren  a los artistas y diseñadores un infinito mundo de posibilidades. 
 










La ley de la continuidad es la que nos permite recrear el sentido de una imagen a partir de señales puntuales. 



SIN CONTRASTE NO HAY PERCEPCIÓN


Vemos porque existen los contrastes. Sin contraste no es posible ver nada. En la animación, sobre estas lineas, se puede percibir que sólo cuando la imagen presenta un contraste de grises suficientemente variado, la "aceptación" del dibujo resulta atractiva.


Si bien es cierto que una imagen en blanco y negro es suficiente para estimular la percepción, los contrastes de color modifican y aportan numerosos valores visuales. 

LOS SIETE CONTRASTES DEL COLOR QUE PROPONE 




















Johannes Itten, fue profesor de la Bauhaus. En los años 20' publicó su célebre libro El Arte del Color, en el que aporta muchas novedades a las teorías clásicas y sobre todo, analiza las posibilidades del contraste del color a través de siete posibilidades. 



APLICANDO LA VISIÓN PERIFÉRICA 
A LA VISIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS COLORES


La distribución de las sensaciones de color de un motivo, en forma de mosaicos más o menos precisos, ayuda a la localización y posicionamiento las impresiones cromáticas.
Mirar de soslayo las cosas, permite liberarnos de las formas y valorar de una manera más intensa los colores. Esto no es nuevo. Artistas como Cezanne, Paul Klee, Frans Kupka, el propio Johannes Itten y la mayoría de los Neoimpresionistas, lo han practicado. 
Por nuestra parte hemos experimentado esto en diferentes talleres impartidos en el estudio y al aire libre, con resultados francamente muy atractivos. 






















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